Altavoces

Un maridaje perfecto de distinción atemporal y musicalidad a la última

Un maridaje perfecto de distinción atemporal y musicalidad a la última

El mero hecho de incorporar la palabra Signature en su nombre indica ya su carácter excepcional, algo así como su pertenencia a la “élite de la élite”. Lanzada al mercado hoy mismo, la Serie 700 3 Signature es la última incorporación a un linaje prestigioso que vio la luz por primera vez en 1991 con la Silver Signature. La columna 702 S3 Signature, protagonista del presente banco de pruebas, es una nueva materialización de una filosofía que su fabricante define como “lo mejor de lo que sabemos hacer mejor”. Una declinación de un producto, el modelo 702 S3 “estándar”, ya de por sí muy depurado -en cierto modo casi perfecto en el contexto de la categoría a la que pertenece- que mediante una serie de adiciones minuciosamente reflexionadas tanto en lo técnico como en lo constructivo y lo visual deslumbra por su refinada musicalidad. Tanto, que no resulta en absoluto exagerado ni pretencioso afirmar que con la 702 S3 Signature el melómano exigente tiene a su disposición una versión formalmente -que no musicalmente- simplificada de la actual gama de referencia de Bowers & Wilkins, la Serie 800 D4. Una caja acústica que además exhibe una polivalencia que la hace idónea a partes iguales para aplicaciones de Alta Fidelidad y Cine en Casa con el añadido, insisto en ello, de la exclusividad inherente al concepto Signature.

Orgullosa descendiente de un linaje de exclusividad legendario

Recuerdo como si fuese ayer el lanzamiento el mercado de la antes mencionada Silver Signature, un monitor de estantería con el filtro divisor de frecuencias situado en un recinto externo que ha aguantado muy bien el paso del tiempo como consecuencia de su elegancia atemporal y, por supuesto, una concepción y una ingeniería que definieron una musicalidad extraordinaria. Creada para celebrar el 25º aniversario de la fundación -en 1966- de Bowers & Wilkins, la Silver Signature fue también un homenaje póstumo al fundador de la marca, el recordado John Bowers, fallecido en 1987, y, como el tiempo se ha encargado de demostrar, el inicio de un linaje que se ha perpetuado hasta nuestros días en modelos tan celebrados como la columna Signature 30 (1996), la Signature 805/Signature 800 (2001), la Signature Diamond (2006, coincidiendo con el 40º aniversario de la firma de Worthing; a destacar el recinto de mármol y la cúpula de diamante para el tweeter, la 705 Signature/702 Signature (2020) y la 805 D4 Signature/801 D4 Signature (2023). Nuestra invitada se suma, acompañada por el monitor de estantería 705 S3 Signature y la caja acústica para el canal central HTM71 S3 Signature, a esta exclusiva familia cuyo denominador común es la optimización, sin limitaciones de coste dentro de cada gama, de las soluciones de ingeniería empleadas, aunque partiendo de tecnologías ya existentes en lo que a transductores se refiere. Esto implica cambios en, por ejemplo, la topología y los componentes del filtro divisor de frecuencias o mejoras en los acabados del recinto con el objetivo de incrementar sutil pero perceptiblemente la calidad sonora global aportando además la fuerza de un elemento emocional tan poderoso como es la exclusividad.

Refinamiento estético sublime con mejoras críticas en la circuitería de filtrado

Conectando con lo que acabo de decir, parece lógico pensar que la 702 S3 Signature “corrige y amplía” la 702 S3, una columna de 3 vías y 5 altavoces que vio la luz hace relativamente poco -año y medio- y que en mi opinión era poco menos que “redonda” en su afán por ofrecer “excelencia 800 D4 a precio razonable” y además hacerlo reforzada por la potencia “intelectual” e industrial de Bowers & Wilkins, lo que implica fiabilidad extrema por un lado y relación calidad/precio sobresaliente por otro. Cierto es que el siempre sustancial incremento que a nivel económico conlleva el término Signature penaliza un poco el parámetro en cuestión, pero por otro lado el usuario dispuesto a realizar el pertinente desembolso lo hará gustoso en aras, vuelvo a repetirlo, de la certeza de tener un producto absolutamente depurado en todos los aspectos.

En consonancia con lo que acabamos de decir, la 702 S3 Signature combina un “núcleo duro” tecnológico común a toda la Serie 700 S3 con mejoras específicas, siendo el punto de partida un recinto muy estilizado con un panel frontal ligeramente curvado que refleja a la perfección el innegociable “forma al servicio de la función” consustancial al ADN de Bowers & Wilkins al romper el paralelismo entre los paneles frontal y posterior. Tenemos a continuación un puerto bass-reflex de emisión inferior, una solución que aporta belleza estética y, sobre todo, un control de la respuesta en graves y una versatilidad de ubicación sustancialmente mejorados. También hay que señalar el uso de un recinto de aluminio macizo alargado –obtenido mediante el mecanizado de un bloque macizo- para la carga del tweeter –tecnología Tweeter-on-Top- con el fin de “naturalizar” todavía más la respuesta en la zona alta del espectro. En lo que respecta al tweeter propiamente dicho, se trata de una versión con componentes mejorados –bobina móvil, imán- del empleado en la Serie 700 S2, es decir de tipo Carbon Dome desacoplado, una solución que en términos de sofisticación y coste se sitúa a medio camino entre los efectivos tweeters de doble cúpula de aluminio “básicos” de Bowers & Wilkins- y los de cúpula de diamante que montan los modelos de la Serie 800 D4. Del Carbon Dome hay que destacar que combina una cúpula de fibras de carbono con un sistema de desacoplo que permite llevar la frecuencia de ruptura hasta 47.000 Hz, con lo que ello comporta –siempre, recordémoslo, en combinación con el pertinente recinto terminado en punta- a la hora de minimizar las coloraciones.

Otra innovación técnica fundamental de nuestra invitada -importada de la Serie 800 D4- es la denominada Suspensión Biomimética empleada en el altavoz de medios, una elegante astucia de ingeniería que sustituye a la suspensión interna –“spider”- de dicho transductor para minimizar aún más la coloración en la crítica zona media del espectro. Señalemos que la mencionada suspensión se combina con dos clásicos tecnológicos de Bowers & Wilkins: la suspensión periférica fija (FST) y los exclusivos –de composición secreta- conos de fibras entrelazadas Continuum. A destacar asimismo que los altavoces de medios incluyen un elaborado esquema de desacoplo mecánico con el fin de minimizar posibles interferencias causadas por el funcionamiento de los woofers. Ya para finalizar, señalemos el uso de tres woofers con Perfil Aerofoil, otra tecnología importada de la gama de referencia de Bowers & Wilkins que se materializa en conos con estructura “sandwich” de materiales compuestos y grosor variable que permiten distribuir de un modo más eficiente la pegada de los graves y, de nuevo, reducir la distorsión sin sacrificar profundidad. A ello contribuye también sin ninguna duda el incremento del diámetro de los icónicos puertos Flowport, que “suavizan” la respuesta mediante la estabilización del flujo de aire aportada por su boca acampanada y las pequeñas hendiduras repartidas uniformemente por toda su superficie.

Un producto de auténtico lujo 

Sólo por el brutal realismo en la reproducción de las voces vale la pena pagar el extra que supone el salto de las 702 S3 a sus homólogas Signature. Si añadimos a la ecuación la fuerza de los nuevos acabados y las mejoras sutiles -pero perceptibles al fin y al cabo- en otros elementos visuales, el resultado es efectivamente ese “lo mejor de lo que sabemos hacer mejor” con el que Bowers & Wilkins define a nuestras invitadas.

Ficha técnica

702 S3 Signature

  • Elementos de ingeniería relevantes: Tweeter-on-Top con diafragma Carbon Dome desacoplado, altavoz de medios con cono Continuum y tecnología FST, Suspensión Biomimética, woofers con Perfil Aerofoil y puerto Flowport de emisión inferior.
  • Configuración: columna bass-reflex de 3 vías/5 altavoces.
  • Altavoces: 3 woofers de 165 mm de diámetro, 1 altavoz de medios de 150 mm y 1 tweeter de cúpula de 25 mm.
  • Respuesta en frecuencia: 46-28.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 90 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 8 ohmios (mínima de 3’1 ohmios).
  • Potencia del amplificador asociado: 30-300 W RMS.
  • Dimensiones: 290×1.138×410 mm (An x Al x P) (tweeter y base incluidos).
  • Peso: 33’5 kg.

Puede que te interese

Cinema 40: “El sonido –audiófilo hasta el tuétano- que se ve”
Una Sinfonía para los Sentidos: Mi Inolvidable Visita a House of Sound NYC

Dejar un comentario

Todos los comentarios se revisan antes de su publicación.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.